Las Islas Griegas, paraíso de la mitología y el romance

El mundo tiene lugares para soñar despiertos, vistas que nos alegran el alma con paisajes que te dejarán sin palabras, hoy iniciamos un viaje hacia las profundas aguas del mar Jónico y el histórico mar Egeo, ubicados a ambos lados de la Grecia continental.

Exploramos algunas de las más atractivas islas de los archipiélagos de Grecia, país que cuenta con más de 6.000 islas de las que solo un poco más de 200 se encuentran habitadas, sus playas forman parte de los rankings de las más bellas del mundo, algunas islas cuentan con aeropuertos y muchas otras son accesibles por las principales líneas de crucero.

Este destino es mucho más que hermosas playas doradas y blancas bañadas de sol, aguas turquesa y cristalina, con un mar tan limpio que pueden verse bancos de peces a varios metros de profundidad, cada isla es por sí sola un pequeño universo.

Un lugar que invita al romanticismo, el escenario de grandes historias de amor de la mitología griega es ideal para viajar en pareja, disfrutar de días de sol, visitas a yacimientos arqueológicos y museos o días de privacidad en suites con piscinas infinitas sobre acantilados y vistas que te robarán el aliento.

Una isla sensual, Corfú

Corfú es la más verde de las islas Jónicas, disfruta de la elegancia de uno de los destinos más exclusivos del Mediterráneo, una tierra donde los datos históricos se entrelazan con los míticos es considerada la isla Esqueria en la que naufragó Ulises después de abandonar a Calipso.

Su ubicación estratégica, muy cerca de la Grecia continental la convirtió en un territorio de conquistas y reconquistas de romanos, bizantinos, godos, venecianos, franceses y británicos, su legado cultural se refleja en la arquitectura, gastronomía y amabilidad de su gente.

La sensualidad de esta isla se remonta a leyendas de la mitología griega, Afrodita y Eros, divinidades asociadas al amor, recomendaron a los dioses del Olimpo que sedujesen a las hijas de Asopo, siendo Poseidón quién raptó a Córcira llevándola a una isla desierta del mar Jónico, lugar que bautizó con su nombre como regalo de bodas.

En el extremo norte de la isla se encuentra Sidari, un pueblo pintoresco, con una gran vida nocturna, es muy visitado por parejas jóvenes, uno de sus mayores atractivos es el Canal del Amor, una profunda ensenada natural con bahías y canales de hermosas aguas cristalinas, dice la tradición que las parejas que se bañen en este canal están destinadas a casarse.

Famoso Canal D'amour en Sidari - isla Corfú, Grecia
Famoso Canal D’amour en Sidari – isla Corfú, Grecia

Milos un lugar muy especial

Pertenece al archipiélago de las Islas Cícladas, es el destino perfecto para los amantes de las playas y los paisajes imposibles, como es el caso de Sarakiniko, la playa con más magnetismo de todo el Mediterráneo, sus formas inéditas con ondulaciones blancas contrastan con las aguas azules.

Milos es una isla volcánica lo que hace que su terreno sea fértil, cuenta con numerosos pozos artesianos y una planta de desalinización que produce agua dulce para todas las exigencias.

Además de convertirse en los últimos años en un destino turístico, otras actividades como la pesca, cría de ovejas y la minería, mantienen una población estable, con colegios, servicios y eventos culturales, quizás por esto muchos de los que la visitan, la ven como el lugar para quedarse por siempre.

Entre otras cosas la fama de Milos se debe a que en el siglo XIX un campesino encontró la Venus de Milo, una de las estatuas más representativas del período helenístico de la cultura griega y que representa a Afrodita la diosa del amor, actualmente exhibida en el Louvre.

Además de sus 71 playas, en Milos no faltan vestigios del pasado, entre ellos las catacumbas, el monumento cristiano más importante de la isla, data del siglo I d.C., formado por cuevas cortadas en la roca volcánica, lo que le da un aspecto fascinante.

Pueblo Mandakria, Milos - Islas Griegas
Pueblo Mandakria, Milos – Islas Griegas

Patmos, donde comenzó el fin del mundo

Cuando estamos enamorados queremos estar unidos a esa persona para siempre y con ella ir hasta el fin del mundo, en este viaje por las islas griegas debes ir a Patmos, lugar donde comenzó el fin del mundo, a esta isla fue enviado el apóstol Juan quien recibió en la Cueva Sagrada las revelaciones del sagrado libro del Apocalipsis.

Este lugar sagrado para el mundo cristiano también es famoso por el Monasterio San Juan el Teólogo, ubicado en la cima de una colina del puerto, si llegas de noche no podrás quitar la mirada de la enorme cruz luminosa que avisa a los viajeros la entrada a un lugar sagrado.

Esta pequeña isla del archipiélago del Dodecaneso, no es visitada sólo por su importancia bíblica, también es frecuentada por sus playas, excelentes restaurantes, tiendas únicas, hoteles y resorts.

Panorámica de la pintoresca isla Patmos.
Panorámica de la pintoresca isla Patmos.

Santorini, la isla de azul y blanco

Es una isla de origen volcánico ubicada en el mar Egeo, actualmente es una de las más famosas islas griegas, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa y el preferido de quienes viajan en pareja buscando experiencias románticas.

Y es que Santorini es el lugar perfecto para los enamorados, desde el momento que los barcos entran en la bahía, es imposible no quedar embelesado con la belleza de la magnífica caldera ovalada, formada por un cráter hace más de 4.000 años. Ver al borde del acantilado las casas de la ciudad de Firá no se compara a ninguna de las cientos de fotos que hasta ahora hemos visto de Santorini.

Ciudad de Oia en la isla de Santorini, Grecia
Ciudad de Oia en la isla de Santorini, Grecia

Caminar tomados de la mano, con ropa fresca y calzado cómodo por Oía, entre callejuelas y su peculiar arquitectura, sus casas blancas con techos azules que nos transmiten tranquilidad y paz.

El día puede acabar desde una terraza contemplando como el sol se hunde en el mar, viendo como se tiñen de colores amarillos y ocres las casas e iglesias, acompañando esta ocasión perfecta con un Vinosanto y sus 3.500 años de historia o un vino blanco y lo más tradicional de la gastronomía como lo son las entradas Keftedes, la salsa Tzatziki junto con quesos y aceitunas.

Estrecha calle en Santorini
Estrecha calle en Santorini

Tenemos que despedirnos, pero hay mucho más de este destino, así que pronto estaremos iniciando un nuevo viaje a islas como Hydra, Spetses, Rodas, Citera, Thassos y Mykonos, planea tu próxima aventura, toma tus propias fotos, ninguna que hayas visto describe la belleza de estos mares y sus archipiélagos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: