Redescubrir Colombia: El Eje Cafetero

Después de recorrer las costas colombianas y dejarnos cautivar por su belleza y diversidad, con paisajes azules, playas de ensueño y ciudades llenas de historia, iniciamos una nueva aventura, cambiamos el olor a salitre por el estimulante olor a café, con bellos paisajes verdes, ¿nos acompañas?

Colombia es el productor del mejor café del mundo, la segunda bebida más consumida del planeta después del agua, la cultura que se ha generado en torno a su producción y la estricta tradición de recolectar a mano las cerezas, en pequeños lotes trabajados por grupos familiares, deleita paladares, pero también crean experiencias turísticas y de aventura por las fincas y paisajes que cobijan sus cafetales.

A lo largo de los últimos dos siglos la cultura cafetera se ha extendido de norte a sur del país, en la actualidad los principales departamentos productores del café en Colombia son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Cauca, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda, estos cuatro últimos se conocen como el Eje Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011.

Vamos entonces a sumergirnos en algunos de los destinos imperdibles de esta zona del país, reservas naturales, deportes de aventura, parques temáticos, visitas a fincas, gastronomía y hermosos paisajes, te invitamos a descubrir su magia y conocer más de la cultura y patrimonio que nos hace sentirnos orgullosos de lo nuestro.

Santa Rosa de Cabal

Este pequeño pueblo se encuentra a 30 minutos de Pereira y además de pertenecer al Paisaje Cultural Cafetero, se le conoce por sus aguas termales, en este municipio se ubican dos, Termales Santa Rosa de Cabal y San Vicente Reserva Termal.

En estos rincones de Colombia encontrarás, calma y paz, en medio de bosques húmedos, piscinas termales con propiedades curativas y relajantes, cascadas de agua fría, alojamiento y un lugar tranquilo, con un enfoque de bienestar y salud.

Termales San Vicente
Termales San Vicente

Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

Es una buena opción para cuando pensemos en vacaciones por la región del café, está ubicado a solo 16 kilómetros de Pereira, en el departamento de Risaralda, este santuario protege especies de la biodiversidad de los andes.

Recorres uno de los bosques andinos más amenazados del planeta, tienes varias opciones para conocer este maravilloso lugar, en el que se han desarrollado eco rutas con guías que conocen muy bien la zona: Sendero Cascada la Floresta, Sendero Humedal, Sendero Bejucos y el Sendero Río Otún, son algunas de las opciones que puedes escoger, una verdadera experiencia para los sentidos, respirar aire fresco y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya
Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

Apía, el corazón del viento

Enclavada en una montaña de la Cordillera Occidental, Apía es conocida como el corazón del viento, abrazada por las brisas del cerro Tatamá, este municipio de Risaralda fue fundado por colonos antioqueños en 1883.

Es otro imperdible de la cultura cafetera, con sus casas típicas construidas de bahareque, tejas de barro y hermosos balcones que desbordan con bellas flores de la zona. Sus reservas naturales, imponentes cascadas y la mejor vista del cerro Tatamá junto con una excelente gastronomía con platillos como el fiambre apiano, su gallina enterrada, vinos de frutas y su exquisito café hacen de este destino un lugar ameno y perfecto para el ecoturismo.

Puedes hacer realidad la fantasía de volar o ser espectador de este espectáculo, turistas de todo el mundo se acercan para practicar parapente, deporte de aventura y adrenalina, dejándose llevar por los vientos entre el cielo y las montañas.

Apía, Risaralda
Apía, Risaralda

Para llegar a este mágico lugar, ubicado a 65 Km de Pereira, debes tomar la vía hacia Cerritos, hacer desvío hacia Virginia y continuar por la ruta que va hacia el departamento del Chocó.

La moderna Manizales, entre montañas y valles

Manizales es la capital del departamento de Caldas, también conocida como la ciudad de las puertas abiertas por la calidez de su gente, recorre sus destinos naturales y sus calles con hermosas casas de tradición.

Si te encuentras en ciudades principales como Bogotá, Medellín o las ciudades de la costa, lo mejor es tomar un vuelo directo hasta el aeropuerto Nacional La Nubia de Manizales, si te encuentras en Cali, puedes llegar en carro, son un poco más de 4 horas, pero en el camino puedes parar en Buga, Tuluá, Armenia y Pereira, también puedes hospedarte en La Hacienda Santa Clara, en su gran casa con arquitectura típica de la cultura cafetera paisa.

Dentro de los planes al llegar a Manizales están los relacionados a su actividad cultural, que incluye su bella catedral, desde su cúpula podrás tener una panorámica de la ciudad, después no puedes perderte una visita al museo del oro donde verás piezas únicas de la orfebrería colombiana.

Paisaje cerca de la ciudad de Manizales
Paisaje cerca de la ciudad de Manizales

Visita los diferentes Ecoparques, entre los más conocidos se encuentran Yarumos y el Recinto del Pensamiento, ubicados en los alrededores de Manizales, una fuente de aire puro en donde además podrás realizar actividades como caminatas ecológicas, avistamiento de aves y para los más atrevidos algunos deportes de aventura como el parapente.

Aguadas, la ciudad de las brumas

Es un pintoresco pueblo del departamento de Caldas, en el que se conservan las tradiciones y costumbres del pueblo paisa, ofrece una gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y religiosos. Se le conoce como “la ciudad de las brumas” por la espesa neblina que arropa al lugar en las mañanas.

Aguadas ofrece a los visitantes su centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1982. Actualmente hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio gracias a la conservación de su arquitectura colonial.

Uno de los bienes de interés cultural que hacen de Aguadas un Patrimonio Nacional, es el sombrero hecho con iraca, que sale de la palma toquilla, las tejedoras del sombrero aguadeño, elaboran un producto artesanal de talla internacional y que hace parte de uno de los pocos productos que en Colombia tienen el sello de denominación de origen.

Aguadas, Caldas
Aguadas, Caldas

En la Casa de la Cultura podrás ser testigo de parte de la historia de los pueblos indígenas de la zona, fondas paisas, archivos fotográficos y antigüedades. En sus parques encontrarás personajes míticos que identifican al pueblo, como “el putas de Aguadas” a quien por cierto se le atribuye uno de los atractivos del pueblo conocido como Puente Piedras, al mover una piedra de más de 800 toneladas.

Salamina, “la ciudad de la luz”

De esta manera se conoce a Salamina, pues de allí han salido poetas, músicos, actores, artistas y escritores, este pueblo patrimonio se encuentra ubicado en el departamento de Caldas y pertenece al Paisaje Cultural Cafetero. Goza de temperaturas que están alrededor de los 19°C, bastante agradables para los turistas que lo visitan.

En carro se ubica a dos horas de Manizales, es un bello recorrido entre cafetales y platanales. Al llegar te sumerges de inmediato en un ambiente cafetero, donde puedes tomar un tinto en cada esquina, el aroma a café se siente junto con el de la brisa fresca, en este pueblo rodeado de verdes montañas.

Pero además del café y las casas típicas de la cultura paisa, en este pueblo encontrarás parques que harán tu estadía aún más entretenida, no debes dejar de visitar el Parque Fundadores, Parque de los Poetas y Parque Cuchilla.

Salamina, Caldas
Salamina, Caldas

Para finalizar debes conocer una hacienda cafetera y vivir la experiencia de recoger la semilla de café, te enseñaran como se cultiva, tuesta y prepara el grano de café, te encantará ver el detalle de este proceso y saborear una buena taza de café al finalizar.

Salento, el más antiguo de Quindío

El tradicional municipio de Salento, conocido como el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo del departamento, está ubicado entre montañas y paisajes cafeteros, sorprende a sus visitantes con la belleza colonial que lo representa.

Para los amantes de la fotografía es la oportunidad para las mejores tomas a full color y mientras recorres sus calles encontrarás tiendas, cafeterías y restaurantes para hacer algunas paradas, también tomar una limonada de coco o un zumo de lulo en la Plaza Bolívar y visitar la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Salento, es un imperdible de esta visita.

Salento, Quindío
Salento, Quindío

Tendrás unas vistas hermosas del entorno y de los valles más cercanos, desde el Mirador Alto de la Cruz, la variedad de alturas y la geografía montañosa además de paisajes únicos permiten disfrutar de climas variados, todo esto hace que Salento sea uno de los municipios más turísticos del departamento.

Un excelente plan despues de visitar Salento, al caer la tarde es dirigirte al Hotel La Floresta, el viaje es de aproximadamente una hora por carretera, un excelente lugar para hospedarte y disfrutar de actividades como caminatas ecológicas al Mirador del Condor o una cabalgata a la cascada «La hermosa» y continuar con más planes a otros rincones del Eje Cafetero.

Filandia, el pueblo más lindo del Quindío

En el corazón de Colombia, a 1923 metros sobre el nivel del mar, en el departamento del Quindío se encuentra Filandia, un lugar de mañanas heladas y niebla. Su gente es amable y cálida, no supera los 12.500 habitantes, es uno de los municipios más pequeños del departamento, rodeado por los hermosos paisajes cafeteros. En su plaza principal se reúne a diario su gente, puedes observar aquí los elementos típicos de vestimenta de la región, como el sombrero y la ruana o poncho.

Un lugar que no puedes dejar de visitar en Filandia es El Mirador Colina Iluminada del Quindío, ubicado en las afueras del pueblo, regala una espectacular vista panorámica de 360° del paisaje cafetero, tiene diferentes balcones desde los que puedes ver varios de los pueblos de la zona.

Mirador Colina Iluminada
Mirador Colina Iluminada

Tiene otro aspecto que llama la atención, una mariposa en la base hecha de retales de vidrio y espejo que puedes observar desde lo alto de la torre hacia la parte interna central de la misma.

Parte interna del mirador Colina Iluminada
Parte interna del mirador Colina Iluminada

Valle de Cocora, un paisaje de Colombia para el mundo

Este paisaje natural también se encuentra en el departamento del Quindío y su mayor atractivo son las poblaciones del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío, este valle se encuentra muy cerca de Salento y es un imperdible del Eje Cafetero.

Su clima se ubica alrededor a los 15 °C, ideal para realizar caminatas y avistamiento de aves, si quieres planes con algo más de aventura a 9 kilómetros del valle se encuentra una estación biológica llamada Estrella de Agua, pertenece a los territorios del Parque Nacional de los Nevados y es la puerta de entrada a los páramos de esta zona del Eje Cafetero.

Valle del Cocora
Valle del Cocora

El Parque del Café

Es el único parque en el mundo en el que el protagonista es el café, ubicado en la zona central cafetera a 20 minutos de la ciudad de Armenia, cuenta con un área de 96 hectáreas, creado en el año 1995 muestra en un contexto natural, divertido y seguro el desarrollo que genera el café en Colombia.

Es una mezcla perfecta entre lo tradicional y lo moderno, tiene más de 20 atracciones mecánicas y culturales, además de acuáticas, senderos ecológicos y shows temáticos, la infraestructura se mezcla entre árboles y plantas, durante su recorrido disfrutarás de un agradable clima, en torno a los 21 °C y un espacio sano en el que podrás conocer más de las costumbres de la tradición cafetera.

Un excelente lugar para hospedarse a solo 200 metros del parque del café, es la finca Hotel de la Vega Campestre. También muy cerca se encuentra la Hacienda EL Palmar, alejada del bullicio de la ciudad, es una sorprendente propiedad rodeada de naturaleza y tranquilidad.

Parque del Café
Parque del Café

El Nevado del Ruiz, Caldas

Si estando en el Eje Cafetero deseas una experiencia un tanto diferente, el Nevado del Ruiz te ofrece la oportunidad de conocer la más hermosa cumbre nevada de Colombia, junto con los volcanes nevados de Santa Isabel y del Tolima forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En Colombia se pueden encontrar todas las escalas climáticas, si quieres sacar el máximo provecho a las bajas temperaturas, conocer el Nevado del Ruiz es vivir la experiencia de pasar a través de un desierto volcánico y frío que se siente como otro planeta, está a 5.321 metros de altura y es uno de los volcanes más activos en Colombia, cada día su humo se eleva hacia el cielo y se puede ver desde la ciudad de Manizales.

Este sitio es reconocido por su importancia ambiental para toda la región del eje cafetero, entre las actividades que se pueden practicar está el montañismo, la pesca y realizar caminatas por senderos acompañado de guías especializados.

Nevado del Ruiz
Nevado del Ruiz

La Laguna del Otún

Es un embalse natural ubicado en el departamento de Risaralda y también pertenece al Parque Natural de Los Nevados, tiene una extensión de 1,5 kilómetros cuadrados y su formación se debe principalmente al deshielo del Nevado de Santa Isabel.

Durante el ascenso a la laguna veras los frailejones y la flora característica de los páramos, el camino está señalizado, pero es recomendable que inicies esta caminata temprano, después de unas 4 horas encontrarás la bella Laguna del Otún.

Acampar cerca de esta laguna, pescar truchas y dormir bajo las estrellas es la mejor recompensa a este largo viaje, disfruta de este clima templado y los relajantes sonidos del agua que se mueve con la brisa, una experiencia que vale la pena.

Laguna del Otún
Laguna del Otún

Todavía nos quedo más por compartir del Eje Cafetero, como puedes ver son muchas las opciones para planear una escapada o unas vacaciones, con familia o amigos, aquí te dejamos algunas experiencias para que comiences desde ahora a planear ese viaje para redescubrir Colombia https://nexotours.com/experiencias/eje-cafetero.

Para conocer más de nuestro país, síguenos en nuestro blog Nexo Viajeros y en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook. Déjanos tus comentarios y contáctanos, nos encantará ser un Nexo con tu próximo destino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: