Uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, no solo por sus increíbles playas y belleza natural, que quizás son sus atributos más conocidos, México es cultura Maya, ciudades coloniales, la urbe más grande de América del Norte y la quinta en el mundo, tradiciones, una original gastronomía y pueblos en los que el tiempo pareciera se hubiese detenido, todo esto en un solo lugar, esta es la magia de México lindo y querido.
Vamos a hacer un recorrido, abriendo una ventana a la belleza de este país, nuestro objetivo es invitarte a conocer desde estas líneas un poco más de México y darte algunas razones para que decidas visitarlo y si ya has ido, explorar un poco más de un destino para vivir experiencias que deleitan los cinco sentidos.

Nuestras recomendaciones antes de mostrarte algunos de sus imperdibles
Combinar dos o tres destinos sería lo ideal, este país es muy extenso y diverso, conocer su capital te dará la posibilidad de estar en contacto con sus más de 20 millones de habitantes y un sin número de tesoros e historia, que la convierten en un punto estratégico que podrías combinar con la popular Riviera Maya y quizás Palenque una ciudad maya increíble o Izamal, un precioso pueblo en Yucatán.
Ojalá puedas dedicar mínimo una semana a este viaje, hay tanto por descubrir que la idea es que si te das este tiempo esta experiencia será mucho más completa y satisfactoria, regresando sin la sensación de que nos faltaron días, aunque en México esto puede ser un poco difícil de lograr, siempre vas a querer regresar.
Revisa los reportes del clima, será importante para definir tu itinerario, los lugares a visitar y coordinar de la mejor manera tus vacaciones, además el dato es imprescindible para empacar tus outfits y lo que vas a necesitar.
Reserva con anticipación hospedaje y algunos tours, esto te ayuda a optimizar tu tiempo en México, infórmate sobre qué lugares puedes visitar por tu cuenta y cuales ameritan un guía, esto también depende de si quieres ir a tu ritmo, alquilas auto o prefieres ir en grupo con otros turistas.
Y dale una mirada a nuestro blog de Cancún, con más de México.
México DF
Conocida también como Distrito Federal, CDMX y desde 2016 como Ciudad de México, es un destino vibrante, con mucho que ofrecer a sus visitantes, lo ideal es que organices con anticipación tu itinerario, para que conozcas lo mejor de su parte azteca, colonial y moderna, recórrela durante siete días y deja que nosotros nos encarguemos de todo
👉 Ciudad de México al completo
Lo primero es un recorrido por el centro histórico, con suerte puedes conocer en un día sus lugares más emblemáticos, como sugerencia leer un poco antes del viaje puede ayudar a que la experiencia sea mucho más enriquecedora, la historia cobra vida y sentido, si viajamos con niños es una excelente forma de plasmar conocimiento junto con recuerdos inolvidables.
Comencemos con la plaza de la Constitución, conocida como la plaza del Zócalo, levantada sobre el Templo Mayor de los Mexicas y el Palacio Moctezuma Xocoyotzin, su fisonomía ha cambiado constantemente, pero siempre ha sido el corazón de la ciudad, tras la conquista española se construyeron la Catedral Metropolitana ubicada hacia el norte de la plaza y el Palacio del Virrey ubicado al este y que hoy se le conoce como Palacio Nacional, ambos representaron los poderes religiosos y políticos de los españoles.
El Zócalo tiene una superficie de más de 46.800 metros cuadrados, ha sido un lugar de historia y reuniones de todo tipo, desde manifestaciones, actos políticos, grandes conciertos entre los que se recuerdan los de Celia Cruz y Café Tacuba, hasta de la instalación de la pista de patinaje sobre hielo ecológica más grande del mundo, con capacidad hasta para 1400 patinadores.
Cerca del Zócalo se encuentra el Templo Mayor, situado en la antigua capital azteca de Tenochtitlan, quedó enterrado después de la conquista de los españoles que ordenaron construir sobre él, una nueva ciudad. A lo largo del siglo XX diversos arqueólogos han descubierto partes del antiguo templo, el último gran hallazgo fue en febrero del 2020, un bajorrelieve con la imagen de un águila real, el relieve de mayor tamaño de los 67 descubiertos hasta la fecha.
La Calle de Madero, es una de las calles más antiguas de la ciudad, mide unos 700 metros, quien le dio su nombre definitivo fue el mismísimo Pancho Villa. Colocó una placa sobre el mármol del edificio La Mexicana, lugar donde ahora está la tienda Zara.
Mientras conoces el casco histórico, desplazarse por esta calle peatonal es otra experiencia divina, en la que además de la arquitectura de lugares como los muros de la Casa de los Azulejos o el Palacio de Iturbide, construido entre 1779 y 1785, catalogado como Monumento Nacional, también encontrarás museos, tiendas y restaurantes.
El Palacio de Bellas Artes, es uno de los edificios más representativos de la ciudad, en el se albergan museos y se llevan a cabo obras de teatro y conciertos. Tardó más de 30 años en construirse, una interesante historia que vale la pena conocer, antes de visitar el ícono del arte de México, visita para más información su página oficial.

México es un país que cuenta con 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos, anualmente se calcula que más de 30 millones de personas llegan al país con la finalidad de visitar santuarios y lugares sagrados, en muchas ocasiones sus viajes son motivados por la fe, para pagar promesas o simplemente para conocer.
Esta podría ser una opción de turismo religioso, con todo incluido y disfruta de una ruta religiosa y cultural a través de la historia mexicana.
👉 Peregrinación México, en el corazón de nuestra Virgen
Uno de los santuarios más espectaculares de México es la Basílica de la Virgen de Guadalupe, es el segundo recinto mariano más visitado del mundo, solo superado por la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Esta iglesia representa un fenómeno social y cultural, su tamaño es monumental, se ubica a unos 2,3 kilómetros del Zócalo, al pie del cerro del Tepeyac. Además de su peso cultural, su arquitectura es inconfundible, con su planta circular y techo turquesa, producto de la oxidación de las láminas de cobre que recubren su estructura.
Debes saber que fue en la cima del cerro del Tepeyac donde apareció la Virgen de Guadalupe y donde se encontró el manto original, esta es la razón por la que allí se construyó la antigua Basílica, un edificio de finales del siglo XVII, considerado una obra maestra en cuanto a diseño y arquitectura, uno de los rincones secretos de la Basílica, que vale la pena visitar y complementar esta experiencia de religión, historia y arquitectura.
Uno de los barrios favoritos de México DF que si o si debes incluir en tu itinerario es Coyoacán, situado al sur de la ciudad, tiene grandes casas coloniales, museos, mercados y librerías, es sin duda un referente de la vida artística y cultural de esta gran ciudad, con lugares como la famosa Casa Azul, la que fue la residencia de Frida Kahlo y Diego Riviera, cuenta con una amplia colección de pinturas y objetos que nos permiten adentrarnos en la vida de estos enigmáticos artistas.
Mira este tour de 360° de la casa Azul
El paseo por este pintoresco barrio tiene mucho más, tomarse una tarde para caminar por lugares como la Casa de Hernán Cortés, el Museo Casa de León Trotsky y el mercado de los antojitos mexicanos, es entrar en contacto con una cultura y tradiciones que son realmente únicas, con una herencia milenaria que ha dejado un sello en los mexicanos.
El pulmón verde de México DF es el Bosque de Chapultepec, el parque urbano más grande de América, incluso más que el propio Central Park, en él además de respirar aire fresco encontrarás en sus 679 hectáreas otros imperdibles como el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Historia, el Zoológico, Jardín Botánico, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología.
.png/:/cr=t:0%25,l:0%25,w:100%25,h:100%25/rs=w:1280)
Finaliza con un paseo en bote en su lago artificial, una actividad relajante que te aconsejamos no perderte.
Los mercados son parte de la identidad de las ciudades, nos acercan a sus tradiciones, su cultura, dicen que, si un viajero quiere conocer verdaderamente un destino, un imperdible es visitar algunos de sus mercados, además que es una oportunidad de consumir local y apoyar a los productores y negocios locales, los más conocidos en México DF que no debes perderte son:
El Mercado La Ciudadela, en el encuentras una muestra completa de artesanías de distintas partes del país, desde una pulsera de vidrio hasta una cabecera tallada, pasando por textiles, barros, guitarras o hamacas.
Central de Abasto, es el mercado más grande de la ciudad, consta de 327 hectáreas, aquí realiza sus compras de alimentos el mexicano, combina sus espacios comerciales con murales de artistas nacionales e internacionales y encuentras cosechas de la más alta calidad, ideal visitarlo si quieres ver de cerca las variedades de chiles y alimentos muy mexicanos.
Jamaica, un lugar para deleitarse admirando alrededor de 5 mil tipos de flores y plantas ornamentales, es el más importante de la ciudad, también puedes encontrar bellos arreglos florales e instrumentos especializados para la jardinería. En este link puedes ver más del Mercado de Jamaica.
Para finalizar el recorrido por los mercados, debes visitar el Mercado de Roma, una experiencia gastronómica inolvidable, pero antes de comer, pasea por los puestos y descubre su ambiente cosmopolita, encontrarás panes, quesos, especias, postres y productos hechos a mano, el aroma a café es irresistible e inunda todo el espacio, encontrarás tentaciones de todo tipo en forma de antojitos.
Puedes sentarte en el interior del mercado o salir a la bella terraza con jardín vertical. Nuestro consejo, ¡Contrólate! porque lo querrás probar todo.
Hemos visto parte de lo que te espera en México DF, pero lo mejor es que en los alrededores encontrarás más aventura, lo ideal intercalar días en la ciudad con otros a pocas horas, a veces es difícil sin conocer coordinar las visitas y aprovechar el tiempo, por eso te sugerimos mires este paquete, con más de México para ti.
👉 México lindo, 7 días inolvidables
Conocer Teotihuacán desde el aire
Super recomendado este paseo en globo aerostático, excelente manera de conocer Teotihuacán, uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, admirar desde una perspectiva única este privilegiado valle, rico en recursos naturales y grandes evidencias arqueológicas, en un vuelo suave y tranquilo, nos sentiremos cómodos y sin duda tomaremos fotos increíbles para compartir esta experiencia y guardar bellos recuerdos de México.
Este servicio lo puedes llevar contratado, es perfecto para quienes buscan una excursión especial que incluye que te recojan en tu hotel, comidas y retorno, esta experiencia puede durar unas 5 horas, toma nota para cuando estés organizando tu itinerario.

Excursión a las pirámides de Teotihuacan
Explorar la ciudad pre-azteca de Teotihuacan es una experiencia que también debes realizar en un recorrido desde tierra, está ubicada en el Estado de México y solamente la separan de México DF unos 50 kilómetros.
Hay mucho que ver en el extenso sitio arqueológico, escala las impresionantes Pirámides del Sol y la Luna, camina por la famosa Avenida de los Muertos, para después visitar el hermoso templo de Quetzalpapálotl y el Palacio de los Caracoles Emplumados.
Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Aun hoy se sigue investigando sobre su origen, pero parece claro que la teotihuacana fue una civilización anterior a los mexicas.
Un paseo a las Grutas de Tolantongo
Este es un lugar que combina la belleza natural de la zona y una mágica aventura, un oasis de aguas termales color turquesa que contrasta con el verde de la vegetación, nadar dentro de las grutas de donde brota el agua mineral que alimenta las pozas dispuestas de forma escalonada, para luego disfrutar sumergido allí de la calidez y pureza del agua.
Este es un paseo que también puedes realizar mientras te encuentras en México DF, es una excursión de todo un día, saliendo temprano y regresando en la noche o reservar hotel y regresar la mañana siguiente.

Hemos finalizado la primera parte de nuestro viaje a México, aquí resaltamos el mundo de posibilidades que tienen los turistas al visitar México DF y explorar destinos a pocas horas, para luego retornar a la ciudad y complementar con experiencias como rutas gastronómicas para degustar lo más tradicional de la cocina mexicana, como la salsa de mole, sabrosos tacos y el mezcal. Una opción que le llama la atención a algunos señores es asistir una noche a los combates de lucha libre, tomando un tequila y viendo a los luchadores enmascarados dentro del ring.
Una opción si no dispones de muchos días para este viaje es que visites los lugares más emblemáticos de México, donde el pasado y el presente se encuentran, que este sea un abreboca para que regreses
En nuestro próximo blog, nos vamos a la Riviera Maya y te mostraremos algunos destinos, no tan conocidos, pero fascinantes. Síguenos en @nexotours para más contenido, experiencias y promociones con todo incluido para disfrutar…tu próximo destino.