México, el destino para visitar y volver, volver…Parte II

¿Ya leíste la primera parte de nuestro blog?, aquí te lo dejamos para que te pongas al día México Parte I, y ahora, nos sumergimos en la Riviera Maya, pero te queremos mostrar además de sus sitios más famosos, algunos lugares que quizás aún no conoces, que puedes considerar mientras planeas tu viaje a México, ¡vamos acompáñanos!

Riviera Maya

No solo es una de las maravillas de México, es un destino que visitan turistas de todo el mundo, por su belleza natural, aguas azul turquesa, arena blanca, parques, cenotes, arrecifes, atracciones y una oferta hotelera con la opción “todo incluido” son algunas de las razones para visitar o regresar a este paraíso del Caribe.

Alquilar un auto, puede ser una buena idea para hacer un recorrido por la Península de Yucatán y conocer los lugares más destacados de esta región y sus alrededores, comencemos.

Cenotes, hermosos y misteriosos

Son pozos de agua de gran profundidad, se alimentan por la filtración del agua de lluvia y las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra, la palabra cenote proviene de la palabra maya “dzonot” que significa pozo sagrado. La belleza y grandiosidad de esta maravilla natural, de aguas cristalinas y formaciones rocosas de millones de años son invaluables.

Para los mayas estos eran lugares sagrados, quizás debido a que en ellos se puede sentir calma y tranquilidad en medio de las imponentes formaciones rocosas, de acuerdo a su edad podemos encontrarnos con varios tipos de cenotes, a cielo abierto, semi abierto y subterráneos, siendo los cenotes maduros los que ya se encuentran completamente abiertos.

Solo en Yucatán existen más de 7000 cenotes, pero solo unos 140 son accesibles para visitas turísticas y prácticas de actividades como nado, buceo y esnórquel.

Hombre saltando a cenote en la Riviera Maya
Hombre saltando a cenote en la Riviera Maya

Algunos de los cenotes más famosos de la Riviera Maya por su belleza son:

Ik Kil, se encuentra a 1,5 kilómetros de Chichén Itzá, el lugar se compone de cavernas conectadas por una red de ríos subterráneos, está rodeado de mucha vegetación, sus escaleras de piedra te permiten llegar a los balcones desde los que puedes tener excelentes panorámicas, en temporada alta es probable conseguir mucha gente, igual si no lo conoces realmente vale la pena que lo incluyas en tu itinerario, puede ser para refrescarte después de ir a la zona arqueológica.

X-Batun, sus aguas son cristalinas con tonalidad azul turquesa, en ellas habitan pequeños peces, es apto para nadar y practicar buceo, es uno de los pocos cenotes que cuentan con vegetación acuática. Se ofrece servicio de hospedaje en cabañas rústicas, también se puede acampar y observar las estrellas en la noche.

San Lorenzo Oxman, es un cenote subterráneo estilo cueva, con un techo abierto que permite que penetre la luz natural, forma parte de la Hacienda San Lorenzo, lugar en el que puedes pasar un día de relax, en donde además cuentas con restaurante y una piscina que se llena con el agua del mismo cenote.

Tulum, arqueología y playa

Es una parada obligatoria para quienes visitan la Riviera Maya, posee una de las zonas arqueológicas más importantes de Quintana Roo, es un sitio único frente al mar, el Castillo es el principal edificio y el lugar más fotografiado por los turistas, en la antigüedad este lugar tenía el nombre de “Zama”, para los mayas esta ciudad fue muy importante.

Tulum es un poco más tranquilo, así que aquí puedes cambiar de ambiente, si tienes tiempo puedes visitar Playa Paraíso, allí encontrarás donde comer, tumbarte en una toalla sobre su arena blanca y tomar una copa admirando el atardecer.

Las ruinas de Tulum en la Riviera Maya al sur de Cancún México
Las ruinas de Tulum en la Riviera Maya al sur de Cancún México

Holbox un verdadero paraíso

Es una pequeña isla ubicada frente a la Península de Yucatán, Holbox es un verdadero paraíso de descanso y tranquilidad, una isla acogedora de hermosas playas, aguas cristalinas de poca profundidad, coloridas casas de madera y arena blanca. Para llegar aquí tendrás que movilizarte en auto o bus hasta el pueblo de Chiquilá y luego en ferry una media hora a Holbox.

La belleza de esta isla está en la sencillez, es un destino refrescante, libre de congestión y estrés, el entorno natural y el ritmo lento generan esa sensación de calma, aquí no puedes evitar reducir la velocidad, disfrutar de un descanso placentero y sentirte feliz.

Y si bien en Holbox encontrarás tranquilidad y paz, también puedes disfrutar de unas cuantas experiencias que te harán recordar con una sonrisa tu estadía, ¿has visto agua azul brillante?, en la noche el agua brilla, este fenómeno es causado por fitoplancton microscópico, te invitamos a experimentar la bioluminiscencia en kayak o si eres más atrevido con esnórquel a media noche.

Isla de Holbox
Isla de Holbox

En Holbox también podrás, nadar con ballenas y tiburones, hacer un recorrido por las tres islas frente a su costa, la Isla de los Pájaros, desde su muelle observaras flamencos, picos cornudos, pelícanos y muchas otras especies, la Isla de la Pasión con una increíble vida silvestre y para finalizar se encuentra Yalahau un cenote a cielo abierto, también conocido como el hoyo negro, un lugar para refrescarse y según cuenta la leyenda, si te sumerges en sus aguas te sentirás rejuvenecido.

Si está buscando algo nuevo en México, incluye esta pequeña isla en tu lista.

Chichén Itzá

Algunos turistas prefieren quedarse en la playa, pero creemos que ir a la Riviera Maya y no visitar Chichén Itzá sería una gran pérdida, es un sitio arqueológico muy conocido, patrimonio de la humanidad desde 1998, recibe a unos 2,5 millones de turistas cada año y se encuentra a unas dos horas y media de la zona hotelera de la Riviera Maya.

Es hermoso y magnifico, tiene un total de 26 ruinas mayas, la principal es El Castillo o Pirámide de Kukulkán, su estructura refleja los conocimientos de astronomía, matemáticas, geometría y acústica de los mayas. Tiene un total de 365 peldaños, que representan los días del año, de los cuales cinco de ellos se consideran días nefastos.

Pirámide de Kukulcan en Chichén Itzá
Pirámide de Kukulcan en Chichén Itzá

Izamal, un pueblo mágico y amarillo

Es uno de los pueblos más bonitos de Yucatán, está situado entre Mérida y Valladolid, su nombre proviene de la palabra maya “itzmal” que quiere decir “rocío del cielo”. Los lugares más destacados aquí son el templo de la Purísima Concepción y el Convento de San Antonio de Padua.

Te sorprenderá como predomina el color amarillo en Izamal, esto se debe a que para el año 1993 se decidió pintar todo el pueblo de este color para darle la bienvenida al Papa Juan Pablo II, tanta fue la aceptación que es algo que se ha mantenido y que sin duda les otorga originalidad y bellas vistas a los turistas.

Un dato interesante que debes tomar en cuenta es la posibilidad de visitar este pueblo iniciando el mes de noviembre, fecha en la que se realizan actividades muy especiales para los mexicanos en torno al Día de Muertos, los cementerios son bellamente decorados por los habitantes para recordar sus seres queridos, una tradición muy mexicana.

Izamal, ciudad mexicana en el estado de Yucatán
Izamal, ciudad mexicana en el estado de Yucatán

Qué te ha parecido nuestro recorrido por México, sabemos que este país tiene mucho más que ofrecer, desde Nexo Viajeros quisimos mostrarte algunos lugares que quizás no conoces aún y generar en ti esa curiosidad de explorar nuevos destinos, es emocionante e inspirador, nuevas aventuras para incluir en tu lista de viajes.

Pronto te esperamos con más destinos y experiencias para inspirarte a soñar con tu próximo destino, síguenos en @nexotours

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: