Santa Marta, la perla de América

 Si de destinos conocidos por su diversidad hablamos, Santa Marta es sin duda alguna la ciudad pionera, se encarga de recibir y acoger a sus visitantes sin importar cuales sean sus preferencias de paisaje, clima, gastronomía o cultura, pues este destino ¡Lo tiene todo! desde sus imponentes montañas, hasta el azul profundo de su mar caribe, pasando por la blanca nieve de la Sierra Nevada.

¿Qué hacer en Santa Marta?

Podemos decir que Santa Marta se divide en dos sectores: El Rodadero y la ciudad. En cuanto al Rodadero, se encuentra a pocos minutos del aeropuerto internacional Simón Bolívar y es el sector turístico donde se concentra la mayor cantidad de oferta hotelera de la ciudad convirtiéndose en la zona más visitada por los turistas, además de la playa ofrece variedad de restaurantes, bares y discotecas.

Al caer la noche el ambiente sigue vivo, con grupos de música caribeña tocando al son de los tambores y acordeones. El Rodadero también tiene para ti el muelle turístico que te dará paso a nuevos destinos como las playas de la bahía de Taganga, isla del Morro, playa los Cocos, playa del Amor, playa Blanca e isla Pelícano, entre otras hermosas bahías que atraparán sin duda tu corazón y tus sentidos.

Por otro lado, a 15 minutos del Rodadero ya estás en el corazón de Santa Marta. Uno de los lugares turísticos que debes incluir en tu visita es el monumento nacional histórico y última morada de Simón Bolívar: la Quinta de San Pedro Alejandrino. No dejes de lado visitar el Museo del Oro en el centro histórico de la ciudad; esta imponente casa colonial resguarda el patrimonio cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores.

Si buscas pasar una noche divertida, una cena agradable, música y ¿por qué no? unas cuantas copas, pues el parque de los novios es para ti, un sector gastronómico, cultural y musical que te atrapará.

A unos pocos pasos de esta ajetreada zona, puedes darte un respiro y disfrutar de la hermosa vista que el Balcón de América, como también es conocida la ciudad de Santa Marta, puede ofrecerte. Hablamos del Camellón, el cual pone límite a la ciudad frente al majestuoso mar Caribe, desde aquí puedes apreciar hermosas tardes mientras el sol se oculta en la maravillosa bahía de Santa Marta. Además, se puede contemplar el Morro, el cual es un hito natural que siempre ha estado ligado a la historia de la ciudad.

Las maravillas del mundo marino

Si eres un apasionado por el océano, sus increíbles criaturas y todas sus historias, no puedes dejar de visitar los escenarios que Santa Marta tiene para ti. En el Rodadero, a un par de cuadras de la playa se encuentra el acuario Mundo Marino donde podrás realizar un recorrido guiado por expertos y conocer de cerca estas criaturas en su hábitat natural. Como si fuera poco, aquí tienes la posibilidad de alimentar algunos de los animales que allí habitan como el tiburón y las mantarrayas.

Pero esto no es todo, a tan solo 10 minutos en lancha puedes encontrar el Acuario de Playa Blanca, un imperdible si eres amante de los delfines, pues aquí tendrás la oportunidad de verlos de cerca e incluso nadar junto a ellos, además de disfrutar de una completa exhibición de peces marinos.

Parque Tayrona, sin lugar a dudas, mágico

El parque nacional natural Tayrona, es considerado un Santuario de la Naturaleza por su riqueza en cuanto a fauna y flora, también hace parte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Así que, si lo tuyo es la aventura, el mar y admirar maravillosos paisajes, este será tu próximo destino para vivir las experiencias más mágicas y enriquecedoras. Por cierto, los atardeceres en Santa Marta y el parque son famosos por su belleza y colores, disfrútalos.

El Parque Tayrona está conformado por 12.000 hectáreas terrestres y 3.000 hectáreas marinas, características que lo convierten en una de las zonas con mayor diversidad de especies en toda Colombia y Suramérica.

Debes saber que este parque nacional natural es el hogar de cientos de especies que todos los días recorren las playas y bosques en total libertad, teniendo en cuenta que por su gran ocupación muchos de estos animales se ocultan por la misma presencia de los turistas, los meses que más se pueden divisar son mayo y septiembre, pues son meses de poca afluencia turística.

Dentro de las especies terrestres el parque Tayrona alberga animales exóticos y peligrosos, así como animales que podrás ver cotidianamente o de forma más común, algunos de ellos son: el jaguar, tigrillo, zorros, oso hormiguero, oso perezoso, mico de noche, mono aullador, ardilla y muchas especies más. Pero si tú te inclinas más por la fauna aérea ¡este también es tu destino! Es ideal para el avistamiento de aves por las más de 350 especies que habitan el parque natural.  

El área es visitada anualmente por grupos que practican esta actividad de manera profesional. El lugar es refugio para toda ave que emigra pasando por Suramérica y de muchas que viven aquí, podemos destacar las típicas caribeñas y otras más extrañas, como el cóndor, el águila solitaria o el águila blanca.

La flora no se queda atrás, El Parque Nacional Tayrona se ubica en la parte norte y baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual está comprendida por bosques húmedos y secos de colinas bajas, acantilados y mucha playa.

Las condiciones climáticas del Parque Tayrona son ideales para una gran formación diversa de vegetación, desde cactus hasta inmensos árboles. Vegetación de zonas secas, de humedales dulces y salados y muchos más cubren como un manto verde lleno de magia todo el lugar.

Al parque puedes acceder de diferentes formas, puedes dormir dentro del parque o también cerca al mismo. Caminar por el parque hasta llegar a las hermosas playas es toda una aventura para quienes tienen buen estado físico y les llama la atención esta actividad, asegúrate de tomar las precauciones e ir preparado, no olvides llevar agua, zapatos cómodos para caminar, tu vestido de baño, bloqueador, gafas, sombrero y una buena cámara de fotos.

También puedes acceder a las playas desde el mar, en bote, saliendo de la marina en Santa Marta. Los colores del mar, las formaciones rocosas, la vegetación hacen un contraste inigualable, sin duda consideramos las playas del parque como unas de las más bellas, es una recomendación para quien no conoce este paraíso. Recuerda tener precaución sobre los sitios en los que puedes o no meterte al mar, hay corrientes submarinas y oleajes fuertes en algunos lugares.

Ahora que conoces cada detalle de la mágica Santa Marta ¿Estás listo para planear el viaje de tus sueños? Tu próximo destino lo tiene todo y no sólo es playa, brisa y mar, también es aventura, gastronomía, diversión, descanso, biodiversidad y toda la magia que la Perla de América tiene para ti.

Si quieres recorrer más de nuestra costa caribe a pocos kilómetros de Santa Marta encuentras otro destino fascinante, ¡La Guajira! Ambos destinos puedes organizarlos en un mismo viaje, fascinante. Estamos siempre a tus órdenes para acompañarte con la asesoría que necesitas, escríbenos a nuestro WhatsApp 310 4140580, síguenos en @nexotours.